Lineamientos Generales de Publicación

Con el objetivo de contribuir al desarrollo favorable de las publicaciones de la ReMJI se presentan los siguientes lineamientos de publicación. Los jóvenes interesados en publicar podrán elegir entre las siguientes modalidades de textos académicos que atañen a procesos de investigación y reflexión en el marco de sus respectivos campos de conocimiento. En general, cada una de las modalidades de textos académicos deberá contar con las siguientes características:

  1. No haber sido postulado con anterioridad a la ReMJI.

  2. Escritos en Español, con buena ortografía y redacción.

  3. Los títulos de cada texto deberán corresponderse de manera clara y directa con el contenido del mismo. Los títulos tendrán una extensión máxima de veinte palabras.

  4. Los textos deberán ser auténticos, es decir, que no hayan sido publicados en otras revistas o espacios editoriales. A juicio del Comité Académico se podrán revisar casos particulares.

  5. Debe incorporarse en alguna de las siete áreas de conocimiento estipuladas por la ReMJI: Artes y Humanidades; Biología y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Económicas; Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Ingeniería e Industria, y Medicina y Ciencias de la Conducta.

  6. Los autores deberán comprometerse a no dañar, a través del contenido de su texto, la integridad moral e intelectual de algún tercero.

  7. Para el caso de autores que se postulen por primera vez en la ReMJI, deberán presentar un texto de autoría individual (Textos no colectivos).

  8. Para el caso de integrantes certificados por la ReMJI, se permite un máximo de 3 autores por texto.

  9. En las modalidades de los textos que requieran sustento en fuentes de información los autores deberán remitirse al Manual General de Citación de la ReMJI.

  10. Todos los textos deberán presentarse en un archivo del procesador de textos Microsoft Word. Letra Arial o Calibri de 12 puntos, interlineado de 1.5 pts., márgenes normales y hojas enumeradas (inferior derecha).

  11. Incluir un resumen del contenido del texto en máximo 130 palabras.

  12. Incluir cinco palabras clave del texto.

  13. La lista de referencias No cuenta como parte de la extensión. 

Trabajos y resultados de proyectos académicos, de investigación* e intervención profesional

Dado su extensión deberán acompañarse de un resumen ejecutivo, el cual será el material a publicar en la plataforma de visita inmediata, sin embargo, existirá una liga que lleve al lector a consultar el documento completo para su mayor comprensión.

  • El resumen ejecutivo tendrá una extensión de máximo 10 cuartillas y la versión completa del proyecto será de 20.

  • En el correo deberá integrarse en formato PDF una carta o documento que avale que el proyecto ya ha sido registrado en la institución superior de procedencia o, al menos, firmado por el asesor o tutor correspondiente. De igual manera, según sea el caso, deberá indicarse si el proyecto forma parte de un programa institucional o de algún equipo de investigación independiente.

  • Cada proyecto deberá contener lo siguiente:

-Título del proyecto

-Presentación

-Justificación

-Marco teórico

-Metodología

-Objetivos

-Estructura tentativa del texto que fungirá en un futuro como informe de investigación (tesis, capítulo de libro, artículo)

-Fuentes de información

*Los trabajos de titulación (tesis, tesinas, entre otros) no aplican.

Artículos académicos

Los artículos deberán ser producto de un proceso de indagación[1] seria.​

 

Las características generales de los artículos son las siguientes:

  • La extensión mínima por artículo será de 5 cuartillas y máxima de 10.

  • La estructura de los artículos deberá ser la siguiente:

-Título

-Introducción que contemple el contexto de partida de la indagación

-Consideraciones teóricas de la indagación y supuestos

-Desarrollo de la discusión

-Conclusiones

-Lista de fuentes de información.

 

[1] En el marco de la ReMJI se entenderá por indagación al proceso de aproximación al estudio de un tema. Las indagaciones generalmente son breves y no implican el mismo rigor académico de una investigación en términos teóricos y metodológicos.

Artículos de opinión

Los artículos deberán ser producto de un análisis crítico, justificado en información veraz y fuentes serias, respaldadas por datos y/o estadísticas.

Las características generales de los artículos son las siguientes:

  • Versarán sobre temas o problemáticas de actualidad

  • La extensión mínima por artículo será de 4 cuartillas y máxima de 8

  • La estructura de los artículos deberá ser la siguiente:

-Título

-Introducción que contemple el contexto de partida y presentación del tema

-Desarrollo de argumentos y el análisis del tema

-Conclusiones

-Lista de fuentes de información 

Ensayo

Implicará la elaboración de una argumentación sólida a partir de los referentes brindados por el propio campo de conocimiento.

  • Para esta modalidad de texto es estrictamente necesario el uso de aparato crítico.

  • Tendrá una extensión mínima de 5 cuartillas y una máxima de 10.

  • Deberán cumplir con la siguiente estructura:

-Título

-Introducción

-Desarrollo de ideas, exposición y análisis.

-Conclusiones

-Lista de fuentes de información

  • Deberán adecuarse a uno de los siguientes ejes:

a) Problemas y retos de México y el mundo.

b) Retos y perspectivas del propio campo disciplinario o conocimiento.

c) Retos y perspectivas de la vida académica en las instituciones de educación superior.

d) Eje mixto que articule la dimensión social, disciplinaria y académica de un problema a nivel nacional o internacional.

 Reflexión 

Versará sobre algún tema de actualidad o experiencias profesionales. Será analizada a partir de los referentes de su respectiva circunstancia sociocultural y cosmovisión de la realidad.

  • Para esta modalidad de texto no es estrictamente necesario el uso de aparato crítico

  • Tendrá una extensión mínima de 4 cuartillas y una máxima de 9

  • Deberán cumplir con la siguiente estructura:

-Título

-Introducción

-Desarrollo de ideas, exposición y análisis.

-Conclusiones (Para seguir la discusión). 

 Crónicas 

Las crónicas serán de dos tipos:

a) Eventos o situaciones de corte académico que se desarrollen dentro o fuera de instituciones de educación superior.

b) Eventos o situaciones que formen parte de la circunstancia sociocultural del autor. Esto con miras a contribuir al objetivo de la ReMJI que a la letra indica: “Suscitar el diálogo académico, científico y sociocultural”.

  • En ambos casos los textos de las crónicas deberán sujetarse a una extensión mínima de 4  cuartillas y una máxima de 8.

  • Deben acompañarse de fotografías de lo que se escribe, siendo éstas de su autoría y sin afectar la integridad de terceros.

 Entrevistas 

Las entrevistas se entenderán como diálogos con especialistas de cualquier área de conocimiento indicadas en la ReMJI. Se podrán publicar las transcripciones de entrevistas que tengan como eje principal alguno de los siguientes temas:

  • Estado actual de un campo de conocimiento o disciplina (fortalezas, retos y áreas de oportunidad).

  • Problema social, económico, político o cultural del país o del mundo.

  • Trayectoria de vida profesional y personal.

Las entrevistas deberán tener las siguientes características:

  • Título y subtítulo: En la medida de lo posible el título deberá de ser claro, llamativo y tener relación directa con los ejes más importantes de la entrevista. En el subtítulo deberá aparecer el nombre del entrevistado. 

Por ejemplo: “Salud mental y cultura. Entrevista con Georges Duby.”

  • Reseña curricular del entrevistado: Esta deberá tener consignados en la medida de lo posible los títulos y grados, publicaciones realizadas, instituciones de procedencia y ámbito donde actualmente incursiona el entrevistado. La reseña deberá tener una extensión máxima de 100 palabras.

  • Cuerpo de la entrevista: El cuerpo de la entrevista será la transcripción completa realizada por el entrevistador. Para distinguir visualmente el cuerpo de la entrevista, se consignarán las preguntas en cursivas y las respuestas en letra normal. El cuerpo de la entrevista no deberá exceder las 11 cuartillas.

  • Breve reflexión del entrevistador: A manera de cierre el entrevistador deberá realizar una reflexión derivada de la experiencia de la entrevista. Esta reflexión podrá guiarse por las siguientes preguntas: ¿Cuál es el la relevancia de esta entrevista en términos de enfoque y contenido? ¿Cuáles fueron los retos en su planeación, realización y sistematización?
     

 Reseña crítica de una fuente de información académica 

Las reseñas deberán reflejar un esfuerzo de síntesis y análisis de la fuente elegida. Las fuentes elegidas no deberán tener una antigüedad máxima de 10 años de haber sido publicadas. La extensión de cada reseña deberá de ser mínimo de 4 cuartillas y máximo de 7. La estructura de cada reseña será la siguiente:

  • Título de la fuente

  • Información editorial (autores, coordinadores, editores, ciudad, editorial, año, soporte, número total de páginas de la fuente)

  • Reseña que refleje una descripción de la estructura de la fuente seleccionada y un análisis crítico de sus contenidos y/o fundamentos.

  • Fuentes de información (en caso de que en el cuerpo de la reseña se confronte la fuente con otros referentes bibliográficos o hemerográficos).

  • Imagen de la portada y contraportada de la fuente.

remji.publicacion@gmail.com

Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación

México MMXX

Contáctanos