top of page

La Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, 9, 10, 58, 59, 60, 61, 63, 69, 70, 92, 93, 94, 95 y 96 del Reglamento General, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Red en su VIII sesión ordinaria, del 29 de abril de 2023; con la finalidad de contribuir a la investigación científica, el intercambio de ideas y el diálogo académico a través de publicaciones académicas, emite la siguiente:

Para ser integrante de la ReMJI

publicando un texto académico en las siguientes modalidades: 

Logos ReMJI.png
port.png

-    Artículo académico 
-    Ensayo académico 
-    Reflexión académica 

I.- De la persona postulante

Deberá cumplir los siguientes requisitos: 
1.- Ser estudiante o haber egresado de una licenciatura o posgrado de alguna Institución de Educación Superior (IES) de México.
2.- Encontrarse dentro del rango de edad comprendida entre los 18 (dieciocho) y los 30 (treinta) años cumplidos en el momento de enviar su postulación.
3.- No haber afectado la integridad de la Red y lo señalado por el Reglamento General de la ReMJI (REGER).

Logos ReMJI (1).png

A) Bases

4.- El trabajo deber encuadrar dentro de las siguientes áreas:
I.- Artes y Humanidades;
II.- Biología y Química;
III.- Ciencias Biomédicas y de la Salud;
IV.- Ciencias de la Tierra y Agropecuarias;
V.- Ciencias Sociales, y
VI.- Físico Matemáticas e Ingeniería.

II.- De los textos

5.- Los textos deberán cumplir con los Lineamientos Generales de Publicación específicos para cada modalidad de la ReMJI, así como el uso del Manual General de Citación de la Red, pueden consultarse en el siguiente enlace: www.remji.mx/lineamientos

Logos ReMJI.png
Logos ReMJI.png

La persona postulante debe tener presente que el objetivo de la convocatoria es para integrarse a las actividades y proyectos de la ReMJI, por lo que no se limita a la publicación en la plataforma de la Red.

B)    Registro

Seleccionando la opción “Convocatoria textos académicos 2023”.

 
7.- Al finalizar el registro, sus respuestas le serán enviadas al correo que ingresó. Debe reenviarlo a la siguiente cuenta:

comiteacademico.remji@gmail.com

con las siguientes características: 
° Asunto: Solicitud integrante ReMJI
° Dirigido al Comité Académico de la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación 
° Agregar al cuerpo del correo una breve descripción del texto (modalidad, si es producto de un trabajo de investigación, etc.). 

8.- En el mismo correo se debe anexar:
- El texto postulado en archivo procesador de textos Word para Windows o similar, denominándolo de la siguiente forma:
Modalidad del texto_Siglas del nombre de la persona autora_fecha de envio (DDMMAA).


Ejemplo: ArticuloAcademico_AOPA_230523

-Reseña curricular en la que destaque de forma breve logros académicos, profesionales e incluir las diferentes redes sociales y formas de contacto (el formato es libre).
- Fotografía de la persona postulante a color, reciente, con resolución adecuada. En formato jpg o png. Esta es la que, en caso de publicarse el texto, acompañaría la contraportada.

6- Una vez cubiertos los requisitos establecidos en la presente y en el REGER, la persona interesada debe registrar su texto, utilizando un correo de dominio gmail, en el siguiente enlace: 

https://www.remji.mx/registros

Logos ReMJI (1).png
Logos ReMJI (1).png

C) Del proceso de selección 

Logos ReMJI (1).png

9.- Se revisará, en un primer momento, el cumplimiento de los criterios establecidos en la presente Convocatoria, los Lineamientos Generales de Publicación y la 2a edición del Manual General de Citación de la ReMJI. El Comité Académico resolverá sobre el proceder de los textos de acuerdo al cumplimiento de los criterios editoriales.

10.- Se hará una revisión preliminar respecto a la forma y el fondo de los textos postulados, determinando aquellos que resulten candidatos al Programa Incursionadores. En cuyo caso se les hará llegar la información completa del programa para que decidan si desean continuar con el proceso. Asimismo, todos los textos serán sometidos a una revisión anti plagio mediante un programa especializado.  

11.- Para las postulaciones que resulten aceptadas, se conforman comisiones ad hoc por parte del Sistema Nacional de Dictaminación para la revisión de los textos. Este procedimiento no está sujeto a una temporalidad exacta, puesto que depende del número de textos recibidos, el área al que se suscribe, el cumplimiento de los requisitos y la fecha en la que fue enviado. 

12.- No se publica un comunicado de resultados generales, sino por texto, el cual se vincula a la aceptación de la persona dentro de la Red, por lo que las revisiones pueden demorar.

13.- Para el caso de las postulaciones rechazadas, se les hará saber vía correo electrónico tal circunstancia explicando las razones. La decisión del Comité Académico al respecto será inapelable.

D) Aclaraciones

14.- La presente convocatoria entrará en vigor a partir de la fecha de publicación y quedará abierta hasta las 23:59 h del viernes 28 de julio de 2023.

15.- Es de destacar que, el motivo de la Convocatoria ReMJI es la búsqueda de nuevas personas que deseen colaborar en los proyectos de la Red y sus sedes regionales, no sólo de publicar en nuestra plataforma. Invitamos a conocer algunos de nuestros proyectos vigentes en:

https://www.remji.mx/proyectos

Atentamente
“Tejiendo conocimiento desde nuestra realidad”
México a 12 de junio de 2023
Consejo General de la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación

16.- Al enviar la postulación se aceptan las bases anteriormente establecidas por la ReMJI en la presente y en su Reglamento General.

17.- Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Académico y, en su caso, por el Consejo General de la Red. 
 
18.- La presente convocatoria y sus procedimientos señalados están bajo el resguardo de la normatividad vigente de la ReMJI. 
 
19.- Los resultados quedan a la disposición del Comité Académico de la ReMJI y serán inapelables. 

20.- El medio de contacto para manifestar dudas o comentarios es:  
 

  comiteacademico.remji@gmail.com

21.- Todos los procesos de selección de la ReMJI procuran mantener la seguridad de las expresiones de género y diversidades sociales. Estamos en contra de la exclusión, discriminación e ideologías que vulneran los derechos humanos. Dichos procesos buscan generar una conciencia colectiva que derive en una sociedad más justa y equitativa, donde el ejercicio de todas las libertades sea la generalidad y no un beneficio para un sector de la población. Puede consultar nuestro aviso de privacidad respecto al uso de datos personales en https://www.remji.mx/avisodeprivacidad 

Logos ReMJI.png
bottom of page