La Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación (ReMJI) es un macroproyecto centrado en el impulso a la investigación científica y la escritura académica de las y los jóvenes de las Instituciones de Educación Superior del país, a partir del diálogo, la enseñanza/aprendizaje, el intercambio, la convivencia y la comunicación entre las personas integrantes a la Red. 

En este sentido, la colaboración se hace una de las dimensiones esenciales de la ReMJI. Quienes participan de tal proyecto académico, cultural, científico y social trabajan unos al lado de los otros con el objetivo común de contribuir a la construcción del conocimiento desde la crítica, el estudio y la reflexión de la realidad mexicana. A fin de cuentas, la colaboración no es sino el requisito previo para alcanzar un saber en común y, por lo tanto, una visión compartida del mundo. 

Así, pues, el proyecto de “ColaboraRed” parte de la idea de que el proceso de cognición de la realidad no es una cuestión individual, sino colectiva; en el que la participación de una diversidad de campos, enfoques, disciplinas, métodos, técnicas e, incluso, personalidades de investigación permite la apertura de un horizonte de posibilidades para la creatividad: uno de los mayores recursos con los que cuentan las juventudes mexicanas.

De ahí que “ColaboraRed” se proponga como un proyecto fundamental de la ReMJI, en el que las y los autores activos de la comunidad entablen vínculos y/o fortalezcan conexiones horizontales, cooperativas y participativas en la labor de investigación científica y de escritura académica, lo que implica la conformación de equipos multidisciplinarios para el análisis de diferentes problemáticas, fenómenos sociales y objetos de estudio, por un lado;  y la publicación de los resultados del trabajo colaborativo con miras a la creación de proyectos de intervención en la realidad nacional, estatal o local, por el otro.

dsd.png
dsd.png
dsd.png
dsd.png
Colabora Red.png
dsd.png