La Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación: raíces, concepciones y perspectivas

 

 

 

Raíces

 

La Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación (ReMJI) fue visualizada como idea desde hace cuatro años, paulatinamente fue tomando forma hasta que en marzo del año 2017 se trasladó a un escrito descriptivo. Con el pasar de los meses se incorporaron los objetivos de la Red, así como el equipo que sería parte de su fundación. Fueron años de trabajo arduo, la fundamentación del proyecto se justificó desde las estadísticas hasta los estudios sobre los bajos índices de escritura en estudiantes de educación superior; los objetivos se hicieron más lúcidos, permitiendo la creación de las líneas estratégicas de acción; se incrementó el número de miembros que, desde sus conocimientos y habilidades, aportaron al crecimiento de la ReMJI, fue así como el 7 de mayo de 2019 se compartió en redes sociales la etapa final de planeación del proyecto, lo que dio comienzo a su implantación.

 

Concepciones

 

La creación de redes académicas permite una mayor conexión entre los actores, las ideas y el conocimiento en diferentes espacios sociales, además de una apertura al diálogo y el debate. Dentro de las redes es posible un intercambio académico de trabajos y publicaciones editoriales, así como una serie de actividades que vinculan a la academia, la investigación, las experiencias profesionales y la cultura para contribuir a la mejora del desarrollo social.

 

Existen redes académicas en nuestro país que  forman parte de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), quien coordina el programa de Redes Temáticas CONACyT, el cual tiene como finalidad: “promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas complejos en temas de interés nacional de manera articulada entre actores de la academia, gobierno y sociedad.”[1] Este programa asocia las tareas de académicos y numerosos actores sociales con el propósito de atender a los diversos problemas prioritarios nacionales.

 

La Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación (ReMJI), es un proyecto académico-cultural desarrollado por estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado; jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, provenientes de diferentes instituciones de educación superior del país. Tiene la finalidad de contribuir a la investigación, el intercambio de ideas y el diálogo académico a través de publicaciones correspondientes a diversos campos del conocimiento. La Red busca que los jóvenes de licenciatura (estudiantes y egresados) comiencen con la integración en la vida académica de sus instituciones, de los procesos de investigación y la redacción de textos, sumándose al proyecto.

 

Para el caso de los estudiantes y egresados de posgrado, se considera que el nivel de formación y la experiencia en elaboración de trabajos de calidad académica contribuyen a los proyectos que la ReMJI se plantea, permitiendo además ser un espacio en el que se comparten los trabajos de investigación para la obtención de grados académicos.

 

Las experiencias académicas que poseen los integrantes de este proyecto, encaminadas a la realización de investigación, permiten una mejoría en el desarrollo académico-social, gracias a la contribución que hacen desde sus conocimientos y habilidades, desde el lugar en donde laboran y se desempeñan profesionalmente, es por ello que la Red se denomina por la Investigación. Esta denominación también evita la confusión con proyectos que comparten un nombre similar, por ejemplo el Padrón de Jóvenes Investigadores del CONACYT[2] o de los muchos padrones de jóvenes investigadores de los institutos de la UNAM. Dichos proyectos tienen entre sus requisitos de participación estudios de posgrado y una edad mínima de 43 y 35 años respectivamente, así como una comprobada experiencia en la investigación, por lo cual poseen grandes diferencias con lo que la ReMJI pretende ser. Se asume el hecho de que no somos Investigadores consumados, pero se pretende aportar desde nuestros espacios una visión de nuestra realidad.

Las acciones de la ReMJI se basarán en el desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Promover el interés por la escritura académica y la investigación en jóvenes estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior de México;

  • Lograr la colaboración entre académicos, investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones de México;

  • Ser una plataforma de intercambio investigativo, compartiendo procesos, experiencias y resultados entre las IES del país;

  • Articular las redes de comunicación e intercambio de las ideas y trabajos académicos de los jóvenes universitarios;

  • Suscitar el diálogo académico, científico y sociocultural;

  • Aportar a la construcción de soluciones y alternativas en las diversas problemáticas del país y el mundo;

  • Crear lazos de colaboración con revistas, colectivos, editoriales y proyectos que compartan ideales similares;

  • Apoyar a los diferentes proyectos de jóvenes en aras de mejora al desarrollo social;

  • Ser una fuente de difusión de ideas, perspectivas, reflexiones e inquietudes de los jóvenes en las diferentes áreas del conocimiento, y

  • Promover y difundir la cultura mexicana a través del desarrollo y la implementación de proyectos de análisis e intervención.

 

Estos objetivos serán la guía para encaminar las acciones principales del proyecto, sin embargo, es de reconocer que nuevos horizontes de crecimiento pueden suscitarse.

 

Los textos académicos y demás material publicado en la plataforma tienen como sustento el desarrollo del Open Acces, cuyo objetivo es que: “[…] cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal a la información científica, académica y cultural.”[3]  De esta forma se impulsa la consulta, revisión y difusión del material realizado por los jóvenes permitiendo una divulgación de las ideas y el desarrollo de las perspectivas.

 

El manejo de la información y el conocimiento que se presenta en la ReMJI será cuidadosamente revisado por dictámenes, buscando desarrollar un sistema en el cual se cuiden los trabajos publicados dentro de la plataforma, procurando que no se cometa plagio, de lo contrario se acudirá con los procesos correspondientes del cuidado y manejo de la información y el conocimiento publicado con las instancias legales adecuadas.

 

Se asume que los trabajos publicados han sido revisados de forma seria y con la rigurosidad competente, contribuyendo y aportando perspectivas sobre diferentes análisis de problemas sociales y temas de interés científico.

 

Perspectivas

La Red busca tejer relaciones con instituciones de educación superior, institutos de investigaciones del país, redes temáticas, revistas especializadas, editoriales, colectivos, investigadores y organismos que apoyen las tareas de la ReMJI y colaboren con el propósito del impulso de la redacción académica, la investigación, la comprensión social y la generación de aportes para la solución de las diferentes problemáticas del país.

 

Este macroproyecto permitirá la creación de relaciones entre jóvenes con el interés de compartir las ideas y expresarlas a través de la redacción de textos académicos, además, plantea ser un tejido de desarrollo en busca de aportes a las soluciones de las diferentes problemáticas sociales bajo las perspectivas de jóvenes universitarios, estudiantes y egresados de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país.

 

A manera de conclusión

 

La ReMJI tiene como principal inspiración la promoción de la escritura y el acercamiento a la investigación en diferentes campos del conocimiento, llegar a consolidar congresos y encuentros de jóvenes escritores-investigadores, así como traer la mirada de diferentes organizaciones que apoyen para la publicación del material en formato impreso, entre muchas actividades más.

 

El pilar de la ReMJI está en otorgar la oportunidad  de compartir las experiencias,  acciones, ideas y perspectivas así como la búsqueda de un dinamismo académico, científico, cultural y social, caracterizado por un espíritu joven.

 

Actualmente se están consolidando diferentes ideas y proyectos de los miembros fundadores, esto solidificará cada vez más el trabajo de intervención social que nos identifica. Es el principio de un largo caminar, lo importante es que poseemos un ideal lúcido y líneas estratégicas claras, todo esto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.

 

Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación

“Tejiendo conocimiento desde nuestra realidad” 

 

Para leer el artículo en una versión PDF

 

 

[1] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT (2014). Programa de Redes Temáticas CONACyT. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-cientifico/redes-tematicas-conacyt Consultado el 11 de enero de 2019.

 

[2] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2017) Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-cientifico/catedrasconacyt Consultado el 11 de enero de 2019.

 

[3] Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. (2014). Declaración Open Access. Disponible en: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/estaticasredalyc/openacces.html  Consultado el 11 de enero de 2019.

 

Fuentes consultadas:

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

remji.publicacion@gmail.com

Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación

México MMXX

Contáctanos