4 de may de 2020

El futuro será pedagógico o no será

Actualizado: 18 de sep de 2021

Por: Fernando Arnulfo Santander Guerrero

Resumen

Aquí el/la lector/a encontrará una propuesta teórica que sostiene la idea de que el futuro será pedagógico o no será, no como una consigna, sino como principio rector de la acción político-educativa de nuestras sociedades. Los argumentos son fundamentados en la perspectiva crítica de las ciencias sociales; el autor se posiciona epistemológicamente desde el materialismo histórico del marxismo, situando su mirada de la educación desde el contexto histórico-social latinoamericano, con la visión político-epistémica que algunas corrientes críticas de la pedagogía latinoamericana le han proveído. El trabajo inicia con un acercamiento entre marxismo y teoría pedagógica, que da fundamentación teórica y conceptual a la propuesta, la cual se encuentra delineada al cierre en: la esperanza en la indeterminación del sujeto pedagógico-político de la educación.

Palabras claves

#Educación #PedagogíaCrítica #Marxismo #TeoríaPedagógica #AméricaLatina #FernandoArnulfoSantanderGuerrero #Ensayo

    364